lunes, octubre 16, 2006

Orb.com: Compartiendo contenido multimedia desde nuestro ordenador

Sitio Web: http://www.orb.com

Orb es un sitio web acompañado de un software que nos permite compartir nuestro contenido multimedia (fotos, videos y música) con nuestros familiares, amigos y contactos.

A diferencia de otros álbumes on-line como magix o flickr, el contenido no reside en un servidor externo de la compañía, sino en nuestro propio ordenador.

El sistema se compone de dos partes:
  • Un programa servidor (Orb Server) que instalamos y configuramos en nuestro ordenador, indicándole donde están los archivos que queremos compartir.
  • Una interface web de navegación que hace de interface, que se accede a través de https://mycast.orb.com y desde la que podemos navegar por los archivos compartidos, administrarlos, organizarlos, etc. También podemos restringir quiénes tienen acceso a nuestros archivos, los cuáles acceden a través de esta misma interface.

Como ventaja está que al no residir el contenido en un servidor de internet, no tenemos que descargarlo al servidor y no hay limitación en cuanto al espacio ocupado o número de archivos compartidos: tantos como quepan en nuestro disco duro.

Cuando un usuario accede a un archivo, lo descarga directamente de nuestro ordenador. El servidor de internet sólo tiene la lista de los archivos. En este sentido la filosofía del programa es similar a los programas peer to peer como emule.

Como desventaja, para que se pueda acceder a nuestros archivos, nuestro ordenador tiene que estar encendido y el programa servidor de orb funcionando y además conectados a internet. En cuanto apaguemos el ordenador o nos desconectemos de internet, los archivos dejan de estar disponibles y el usuario que acceda a la interface web recibe una notificación de que los archivos no están disponibles temporalmente.

Podemos decidir si queremos que los archivos estén disponibles únicamente cuando nosotros estamos en sesión en el ordenador o siempre que el ordenador esté encendido.

Es una buena opción para poner a disposición de nuestros contactos gran cantidad de contenido multimedia (que ocuparía mucho en un album online) y resulta una alternativa a crear nuestro propio servidor de internet en el que almacenar nuestro contenido multimedia, mucho más sencilla y fácil de mantener.

El servidor orb va más allá de esto: sirve en realidad también para distribuir el contenido multimedia a los equipos de nuestra casa (Media Home Server), de forma que desde nuestro equipo de salón (siempre que disponga de la tecnología cliente de media home y de conectividad a la red local de nuestra casa) podremos acceder a todo el contenido multimedia (videos y música) del ordenador. El servidor orb se encarga de transcodificar (cambiar de formato) los medios almacenados si el equipo cliente no reconoce el formato original. Cualquier equipo puede acceder a todo el contenido publicado, no se puede dar permisos.

La ventaja de Orb es que otros programas (como Nero o el nuevo Windows Vista de Microsoft) sólo distribuyen el contenido en la red local (a los equipos conectados dentro de nuestra casa). Orb hace esto pero también los podemos acceder desde internet a través de la página web de Orb.com y podemos controlar quiénes (de nuestros contactos) pueden ver cada fichero multimedia.

Orb es perfectamente compatible con UPnP Mediar Server

Podremos tambíen acceder a los canales de televisión (si tenemos sintonizadora) y televisión de internet, programar la grabación de programas, etc. desde cualquier sitio con acceso web a internet.

No hay comentarios: